Rebecca Winthrop es investigadora principal y codirectora del Centro para la Educación Universal en la Institución Brookings. Su investigación se centra en la educación a nivel mundial, con especial atención a las habilidades que los jóvenes necesitan para prosperar en el trabajo, la vida y como ciudadanos constructivos.
El Dr. Winthrop trabaja para promover una educación relevante y de calidad, incluida la exploración de cómo las innovaciones educativas pueden impulsar el progreso, particularmente para los niños y jóvenes más marginados. Asesora a gobiernos, instituciones internacionales, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y corporaciones en temas de educación. Actualmente se desempeña como miembro de la junta y asesora de varias organizaciones de educación global y da conferencias en la Universidad de Georgetown.
Se ha desempeñado como presidenta del Grupo Asesor Técnico de la Iniciativa Global Education First del Secretario General de las Naciones Unidas, ayudando a enmarcar una visión educativa que se enfoca en el acceso, la calidad y la ciudadanía global. Con el Instituto de Estadística de la UNESCO, codirigió el Grupo de Trabajo de Métricas de Aprendizaje que involucró aportes de profesionales de la educación en más de 100 países para identificar cómo medir lo que importa en los sistemas educativos. Ha sido miembro de muchas otras iniciativas de educación global, incluido el Grupo de Trabajo de Educación del G-20, el Comité Asesor de Aprendizaje Juvenil de la Fundación Mastercard, los Consejos de la Agenda Global sobre educación del Foro Económico Mundial y asesora educativa de la Iniciativa Global Clinton.
Antes de unirse a Brookings Institution en junio de 2009, la Dra. Winthrop pasó 15 años trabajando en el campo de la educación para comunidades desplazadas y migrantes. Como jefa de educación del Comité Internacional de Rescate, fue responsable del trabajo educativo de la organización en más de 20 países afectados por conflictos. Ha estado involucrada activamente en el desarrollo de la base de evidencia y la atención global a la educación en el mundo en desarrollo. En su cargo anterior, ayudó a desarrollar una política global para el campo de la educación en emergencias, especialmente en torno al desarrollo de estándares mínimos globales para la educación en contextos de conflicto armado y fragilidad estatal.
Winthrop es autor de numerosos artículos, informes, libros y capítulos de libros, incluido el más reciente Leapfrogging Inequality: Remaking Education to Help Young People Thrive con Adam Barton y Eileen McGivney. Otras publicaciones recientes incluyen: Millions Learning: Scaling Up Quality Education in Developing Countries with Jenny Perlman Robinson; Lo que funciona en la educación de las niñas: evidencia de la mejor inversión del mundo con Gene B. Sperling; y ¿ Por qué esperar 100 años? Cerrando la brecha en la educación global con Eileen McGivney. Su trabajo ha aparecido en la BBC, Newsweek , Time Ideas , NPR, Economist y The Financial Times., entre otros.
Fue educada en la Universidad de Columbia, Teachers College (Ph.D., 2008), la Universidad de Columbia, la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos (MA, 2001) y Swarthmore College, (BA, 1996).